La semana pasada en CQC se emitió por primera vez y ya se puede ver online, en el sitio de Felipe Pigna.
En el sitio El historiador, podemos ver el Trailer que emite Canal 13 sobre el nuevo programa de la productora de Mario Pergolini,Cuatro Cabezas.
Estoy hablando, una vez mas de Algo Habrán hecho (por la historia Argentina).
Según se puede ver en el trailer, la estética esta muy bien cuidada y presenta momentos con mucha acción.
Mario comento, que en el programa, él y Felipe Pigna, pasean por la Historia Argentina, siendo testigos de grandes momentos.
Podemos ver en el trailer entre otros Patriotas a Jose de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, etc.
No tiene hasta el momento una fecha exacta de emisión pero si es seguro que se emitirá por el 13 y no debe faltar mucho tiempo.
Espero con ansias el estreno de esta ciclo que estoy seguro no nos defraudará.
Les dejo algunas imágenes.
Links:
- Sitio con el trailer – El Historiador
- Productora Cuatro Cabezas








17 de noviembre de 2005 a las 12h55min
La verdad es que es un programa que muy bien hecho. Me gusta la claridad y el detalle para explicar los sucesos que forjaron la historia de nuestro pais. Tambien hay un detalle a tener en cuenta y es que, uno al momento de estudiar historia en el colegio, le pintan una cosa, que en realidad termina siendo otra. O idolatramos a Proceres que en realidad hicieron mucho menos que otros que casi ni se estudian Ej Sarmiento o Rosas contra Marian Moreno. Que hubiera sido de nosotros si no lo hubiesen matado. Dios mio ya de raiz nos quedamos sin pensadores de VERDAD, y crecimos con tutores torcidos que lo unico que buscaban era el BENEFICIO PROPIO.
FELICITACIONES
MATIAS C. (de Rosario)
21 de noviembre de 2005 a las 19h51min
Hola. Quisiera saber que hay de cierto de comentarios a cerca de que se regalaría a las escuelas que lo pidan, videos de los capitulos de “Algo habrán Hecho”. Sería muy bueno que asi fuera. Ya que desde el ministerio de educación se aporta poco y nada a las escuelas. Con estos se podría enseñar historia desde otra perspectiva y desarrollar espíritu critico en los alumnos.
23 de noviembre de 2005 a las 01h03min
Realmente hay que sacarse el sombrero ante Mario Pergolini y Felipe Pigna. Ojalá la televisión argentina se convierta en algo de provecho y sean imitados por otros.Sería de suma utilidad que las escuelas tengan este material. Por favor responder si es posible. Les escribo en nombre de una escuela rural ubicada a 30 km. de la ciudad de Mendoza, puesto que en ese distrito no hay internet.
29 de noviembre de 2005 a las 00h13min
Les queria decir que el programa es excelente y que es lo mejor que se ha hecho desde la fecha en historia periodistica argentina. Me gustaria decirle a Pigna, sin el mas minimo interes de ofenderlo, que se equivoco cuando dijo que las balas de cañon fueron colocadas aproposito sobre la torre del campanario de la higlesia de santo domingo. Le digo que originariamente habian quedado metidas en la mamposteria y el revoque todo roto alrededor de las balas, entonces fueron retiradas para reparar el frente y fueron colocadas “a la vista” como decoracion, pero son las balas originales y que estuvieron “metidas dentro de las paredes”, y no hubo intencion de ponerlas por poner. Todo el resto perfecto y espectacular. Oscar de Caballito. oscar_papi50@hotmail.com
6 de diciembre de 2005 a las 21h06min
Quiero decir q los capitulos , el programa en si fue exelente .Gracias a el las personas puedene enterarse no d la historia tradicional si no de la verdadera historia hay muchas cosas q realmente sorprendieron como por ej. lo del 1 monumento a San Martin q no fue en Bs As si no en Santiago la verdad m dio mucha bronca al ver como hay personas que dan toda su esfuerzo y su vida por la libertad y son olvidados y como estan siempre los q solo les importan el poder y el dinero y son las personas q recordamos en nuestras calles pero bueno el programa fue exelente Felicitaciones a Mario y Felipe
8 de enero de 2006 a las 18h43min
SI CON RESPECTO AL CAPITULO QUE VI DEL TRAGICO FUSILAMIENTO DEL CORONEL DORREGO,EN UNA PARTE PIGNA SE REFIERE QUE ROSAS ERA ENEMIGO DEL CORONEL DORREGO O SI MAL NO ENTENDI LO HABRIA TRAICIONADO NO SE EN DONDE SE BASA PERO ESO ES FALSO 1ºDON JUAN MANUEL EN UNA DE SUS VISITAS AL FUERTE LE ADVIERTE A DORREGO ” QUE LA LOGIA UNITARIA CONSPIRABA CONTRA EL PARA DERROCARLO Y ME TEMO QUE RECURRIRAN AL GRAL LAVALLE PARA HACERLO,LOS HEROES SE VUELVEN SORDOS,APARTE LAS TROPAS DEL BRASIL VUELVEN DISCONFORMES DEL TRATADO DE PAZ “,EL GOBERNADOR DORREGO AL RETIRARSE DON JUAN MANUEL LE CONFIA A UNO DE SUS MAS ALLEGADOS “ESTE GAUCHO PICARO CON SUS CAVILASIONES, PERO NO VOY A PERMITIR QUE CLAVE SU ASADOR EN EL FUERTE “DORREGO DESCONFIABA DE DON JUAN MANUEL DE ROSAS Y ASI LE FUE POR NO ESCUCHAR ESOS CONSEJOS NO SOLOLAMENTE A EL SINO EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE AL CUAL FUE SOMETIDO EL PAIS,SI HUBIERA PRESTADO ATENCION A LAS ADVERTENCIAS QUE LE HACIA DON JUAN MANUEL DE ROSAS.COINCIDO TOTALMENTE CON EL SR.FELIPE PIGNA FUE EL PRIMER GOLPE DE ESTADO QUE SUFRIO EL ESTADO CONSTITUIDO,FOMENTADO POR LA LOGIA UNITARIA,Y LA ARISTOCRACIA DE TURNO,Y EL EMPRESTITO INGLES,FUE EL PRIMERO DE UN LARGA SEGUIDILLA QUE SOBREVENDRIA EN EL PAIS A LO LARGO DE DECADAS HASTA EL NEFASTO AÑO DE 1976.EL GOLPE DEL 1º DE DICIEMBRE 1828 FUE LA PRIMERA DICTADURA MILITAR DEL GRAL LAVALLE Y SU JUNTA GENOCIDA, EL COMIENZO MAS SANGRIENTO DE LA GUERRA CIVIL ENTRE FEDERALES Y UNITARIOS
DORREGO Y ROSAS
15 de noviembre de 2005 a las 09h39min
Felicito a la productora que muestre los pormenores de nuestra histotia argentina que justamente no es la que nos enseñaron en el colegio Soy un aficionado a la historia Argentina y el captítulo de ayer 14/11 está muy bien realizado ,.. Es muy importante conocer nuestra Historia para saber de dónde venimos ,porqué somos lo que somos y especialmente sirve PARA NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES ( sería bueno que lo sepan nuestros gobernantes) Especialmente felicito al Sr. Pigna ( ya lo había visto en ATC junto a Pacho O’donnel) que aunque no comparto su ideología política de izquierda , es una persona preparada y muy instruída que sabe explicar los detalles o pormenores ( muy poco conocidos) de nuestra historia Atte
Ricardo Contardi Rosario
8 de enero de 2006 a las 18h13min /
A QUE TAL QUISIERA SABER EN QUE DOCUMENTACION O ARGUMENTO SE BASA EL SR. FELIPE PIGNA EN LA FRASE QUE HACE MENCION DON JUAN MANUEL DE ROSAS” EL REY ES COMO UN PADRE”,PORQUE YO SOY FANATICO Y ADMIRADOR DEL RESTAURADOR Y JAMAS EN TODOS LOS REVISIONISTAS DE NUETROS TIEMPOS ROSAS DIJO O HABRA MENCIONADO DICHAS PALABRAS POR FAVOR NUNCA HAGAN COMPARACIONES O SIMILITUDES DE LOS DOS GOBIRENOS DE DON JUAN MANUEL CON LOS TERRORISTAS DE ESTADO DE LA DICTADURA MILITAR DEL AÑO 1976,HAY MUCHAS DIFERENCIAS.”DICEN QUE SOY FEDERAL PERO NO LO SOY PERO TAMPOCO UNITARIO MI UNICO PARTIDO ES EL DE MI PATRIA” JUAN MANUEL DE ROSAS
ERRORES EN FRASES JAMAS PRONUNCIADAS
31 de enero de 2006 a las 19h36min
considero que no se puede ser fanatico de rosas-. por otro lado, hay que ser consientes de la democracia en la que vivimos porque si no todos estariamos a favor de rosas y tu opinion seria otra argumenta tus opiniones
respuesta
17 de febrero de 2006 a las 00h36min
hola para el muchacho que me contesto,con respecto a basarme en argumentar no tengo nada que argumentar¡¡¡ dado que la historia y los hechos del pasado estan escritos,1ºsi soy fanatico de DON JUAN MANUEL DE ROSAS es problema mio,2ºvos comentaste “DEMOCRACIA”,yo mas diria DEDOCRACIA en la que vivimos actualmente,sin ORDEN,PROGRESO,DESOCUPACION.INSEGURIDAD,ECT.ECT.ECT.en la que actualmente estamos gobernados por un individuo que fue elegido por el 22% de los votos,y que proximamente si triunfa en las elecciones del 2007 vas a conocer al AUTORITARIO DEL PIGÜINO,facultado por debajo con verdaderas facultades extraordinarias y ahi vas a conocer lo que es una verdadera REVOLUCION,3ºDON JUAN MANUEL para tu conocimiento fue elegido por 2º vez GOBERNADOR DE LA PCIA.BS.AS. por el voto popular,CON MAS DE 9.500 VOTOS y por la LEGISLATURA DE BUENOS AIRES investido con LA SUMA DEL PODER PUBLICO,Y LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS,y no como los GOLPISTAS,GENERALES DE TURNO,CISPAYOS Y TRAIDORES los cuales fueron sostenidos por bayonetas como diria ALBERDI,EMPEZANDO POR EL GOLPISTA DE JUAN LAVALLE,QUE SISTEMATICAMENTE realizo un ensayo de la futura DICTADURA MILITAR DEL AÑO 1976, QUE VINIERON ANTES Y DESPUES,mas argumentos queres¡¡¡ te doy no hay problema para que sepas tiene bien puesta su estatua en PALERMO porque todos los ARGENTINOS LE DEBEMOS NUESTRO HOMENAJE,bueno hasta la proxima
LA DICTADURA DE JUAN LAVALLE
12 de abril de 2006 a las 11h38min
Está respuesta es para Alejandro o para Pignia, o ya no sé para quién carajo. Pignia: no desprestigia a Alejandro el hecho de que lo haya sacado de un libro, los grandes historiadores se manejan así, o te pensás que lo inventan, o que les viene por inspiración divina? Los historiadores investigan, rastrean materiales, leen documentos, y lo que varía de uno a otro es la interpretación de las mismas fuentes. Alejandro: VOs te pensás que es Pigna el que te escribió? 1°: dice Pignia, y no Pigna. 2°: A vos te parece que Pigna tiene alguna idea de que existe ese blog, o que tiene tiempo como ustedes o como yo de webear por ahí y encontrarlo de casualidad? 3°: Realmente creés que Pigna no leyó a todos los revisionistas que vos nombraste y que no conoce la informacíón que vos manejas. Con respecto a la parcialidad, no entiendo bien si lo acusás de parcial o de imparcial. Como ya todos sabemos no hay posibilidad (por suerte) de una historia objetiva. La historia es siempre subjetiva, ya desde el recorte mismo del tema a estudiar, se está haciendo una elección que parte de la propia subjetividad. Digo por suerte, porque sino tendríamos una historia absolutamente artificial, sin compromiso, sin contenido ideológico, es decir, sin utilidad. De todas maneras, en un programa tan básico y para un público tan masivo, lo ideal sería no ser muy parcial o por lo menos dar las otras alternativas (obviamente dejando en claro cuál prefiere el historiador, pero sutilmente), para que el público pueda decidir y tomar partido, y no dar una historia digerida, que opere como formador de opinión y lavador de cerebro, que sería más peligroso que el caso que criticaba en el párrafo anterior (historia sin compromiso). Obviamente caemos en el mismo punto, porque una historia sin compromiso, también legitima una ideología.
Bueno chicos, espero que si no están de acuerdo, esto aliente la discución, lo único vivo que le queda a las ciencias y al estudio de cualquier disciplina,
Besos
Lucía
LA DICTADURA DE JUAN LAVALLE
19 de abril de 2006 a las 18h33min /
y SI NO SABES VOS PARA QUIEN ES ENTONCES PARA QUE ESCRIBIS?,QUIEN DICE SI FUE O NO FUE PIGNA EL QUE ESCRIBIO ESE CORTO MENSAJE NENA,CAPAZ QUE FUE EL PORQUE ES ORGULLOSO QUIZAS?AH ME OLVIDABA EL ERA EL PICHON DE PACHO O¨DONELL,EL QUE ESCRIBIO LAS BIOGRAFIAS DE “LA TENIENTE CORONEL JUANA AZURDUY”O JUAN MANUEL DE ROSAS “(EL MALDITO DE NUESTRA HISTORIA)”.DESPUES DE APRENDER DEL MAESTRO DE HIZO MEDIATICO ESTE MUCHACHO,TE DIRIA QUE CUENTA LA HISTORIA NUESTRA BASADA EN SARMIENTO,MITRE Y TODOS LOS VENDEPATRIAS DE TURNO QUE SUPIMOS CONSEGUIR,NO RELATA POR EJEMPLO PORQUE SE DIO VUELTA EL TRAIDOR URQUIZA CON EL EJERCITO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA,QUE TENIA QUE PELEAR CONTRA EL IMPERIO DEL BRASIL?.EN SINTESIS MENCIONA QUE SE PRONUNCIA PORQUE ROSAS NO LE PERMITIA A ENTRE RIOS COMERCIAR CON LOS PAISES XTRANJEROS,ESO ES FALSO URQUIZA YA CONSPIRABA CONTRA EL RESTAURADOR DESPUES DE LA BATALLA DE VUELTA DE OBLIGADO.TRANSANDO CON LOS HERMANOS MADARIAGA CAUDILLEJOS DE CORRIENTES PARA SESECIONARSE DEL RESTO DE LA CONFEDERACION Y CREAR “LA REPUBLICA DE LA MESOPOTAMIA”,CON EL VISTO DE INGLATERRA Y FRANCIA Y COMO SIEMPRE LOS SALVAJES CISPAYOS UNITARIOS,GRACIAS A DIOS Y LA ASTUCIA DE ROSAS ESE PLAN SINIESTRO FRACASO,EN LA BATALLA DE “POTRERO DE VENCES”O CARNICERIA POR PARTE DE LAS TROPAS DE URQUIZA,COMO SI ESTE LE DEMOSTRARA AL RESTAURADOR EL ERROR QUE IBA A COMETER,Y POR SUPUESTO SU LEALTAD.ME ESTOY LLENDO PARA OTRO EXTERMO,Y HAY MAS QUE DESGRACIADAMENTE COMO DECIS EL PUBLICO MASIVO CONSUME DE ESAS FALSEDADES DE ESTE MEDIATICO IDEOLOGICO,SEGURO QUE FUE EL QUE ME ESCRIBIO PERO DADO EL NERVIOSISMO DE ENCONTRAR ESE PEQUEÑO PARRAFO DE “LA DICTADURA DE JUAN LAVALLE”,NO SE LA ESPERABA Y EN VES DE ESCRIBIR PIGNA ESCRIBIO PIGNIA JAJA CHAU LUCIA.
ALEJANDRO
LA DICTADURA DE JUAN LAVALLE
18 de octubre de 2006 a las 12h00min
Hola, gente, soy Nelson Rodriguez de Capital, rosista a muerte; felicito a Pigna y Pergolini, y les quiero hacer llegar a uds. una pequeña poesía que hice en 1989, cuando volvieron los restos de Rosas a nuestra patria, traídos por el antiperonista menem (vaya una paradoja!). Se llama “Colorado y Federal”, y dice así:
La pluma dice presente al noble Restaurador, gaucho, patriota y de honor que gobernó nuestro suelo. Yo me imagino el desvelo que habrá pasado, ¡señor!, hago carne en su dolor del exilio que tuviera. Después de tantos años de llamarlo “dictador”, y de querer cambiar la historia, les haremos tener memoria en un día como hoy. Sus restos, don Juan Manuel, llegan por fin a su tierra, para que sigamos su huella de su dignidad y su valor. No en vano el Libertador dejó en sus manos su sable, y el General Juan Perón quiso que con él descanse. ¡Viva la Patria!, señor, colorado y federal; hágase su voluntad de Sur a Norte en mi pueblo, por orden del Inmortal, el Brigadier General, que democrático fuera y ejemplo de mi bandera, el emblema nacional. ¡Traiga su poncho, patrón! ¡Su caballo, sus espuelas!, que aquí siguen sus pampas, sus praderas que lo quieren ver trotar. ¡Mi Brigadier General! ¡Mi don Juan Manuel de Rosas! ¡Su nación, sus argentinos, galoparán con usted en esta nueva patriada en que se lo trajo, a vencer! ¡Y viva don Juan Manuel, colorado y federal!
“Colorado y Federal” (Poesía)
27 de abril de 2007 a las 08h01min
Impecable la fundamentación, aunque no tengo datos precisos sobre los crímenes indicados en la última parte del artículo.
LA DICTADURA DE JUAN LAVALLE
2 de junio de 2007 a las 18h48min /
hola como andas,buscalo en manuel galves o en “el maldito de nuestra historia oficial” JUAN MANUEL DE ROSAS biografia por pacho O’DONELL,alli te cuenta con lujo de detalles los crimenes y abusos de esos traidores a la patria llamados unitarios y antipueblos chau suerte te mando un abrazo
busqueda de la verdad
15 de noviembre de 2006 a las 14h16min
Soy estudiante de la carrera de Historia. Por lo que pude apreciar, la mayoría de los que comentaron quedaron “fascinados” con el programa. Creo que lo de Pigna es apreciable en la medida en que despierta la curiosidad de la gente (sobre todo, los más chicos) al respecto de nuestro pasado, pero no hay que olvidar que Pigna es otro de los que se meten en el juego de un mercado, que quiere vender y facturar. En términos profesionales, la historia de Felipe Pigna, deja no mucho, muchísimo que desear, es un revisionista más, que hace historia “de buenos y malos”…algo que debe haber olvidado este señor es que el historiador (curiosamente, ese es el nombre de su página web)debe buscar siempre la objetividad(salta a la vista que el programa hace todo lo contrario).Por eso lo mejor es calificarlo como un buen divulgador y/o recopilador de citas ajenas; al fin y al cabo, lo que profesa y hace que algunos lo consideren como el paladín de la verdad y la justicia,tanto en el programa como en sus libros, está ya dicho en millones de obras de historiadores de renombre, y de aquellos que le dan a la historia el valor que se merece. “El historiador no está para juzgar, sino para comprender”. Aquellos que no “se coman” cualquier cosa que les dan, seguramente les servirá de incentivo todo esto de Pigna, para leer más, para enriquecerse de buena literatura, y no para pensar que algo importante es saber si en mayo de 1810 existían paraguas o no (algo que hace Pigna en uno de sus libros).
11 de enero de 2007 a las 01h22min
¡Bien Sofía! Estoy totalmente de acuerdo con vos. Lo que ocurre con Pigna es lo mismo que ocurrió con Dan Brown y su Código Da Vinci. “Cuanto más grande es la mentira, más gente la cree” dijo un dictador alemán. Y es cierto, mal que nos pese. Al lector medio le encantan las mentiras truculentas: que San Martín se acostaba con ésta o con la otra, que Roca era un genocida (sin tener en cuenta el momento histórico y comparándolo con la historia reciente), etc. No olvidemos que Pigna no es historiador sino un docente de historia de nivel medio. Es el Dan Brown de la historia argentina. La cuestión es la siguiente: ¿cómo hacer que todo vuelva a sus cauces naturales? ¿cómo hacer que un chico lea un buen libro de historia y no los difamadores libros de Pigna? Le va a ocurrir como a los cinturones de seguridad y las luces bajas encendidas de día, ya pasará de moda…
frases que no corresponden
15 de septiembre de 2007 a las 22h15min
hola en una parte del capitulo 5 dice sarmiento-para Urquiza,la HORCA O EL DESTIERRO-disiento con respecto a esa frase, el dice en realidad de los hechos-para Urquiza ,la horca o soutapthom¡¡¡¡¡.Soutapthom es un pueblo de inglaterra,era en el pasado el destierro del Gral Juan Manuel de Rosas,eso es lo que queria aportar gracias
frases que no corresponden
7 de febrero de 2007 a las 06h12min
“Pigna quiere vender y facturar..”: ¿Y quien no? ¿Vos por casualidad pensás que por ejemplo Hilda Sábato o Privitellio no tienen el menor interés en facturar?
“La historia de Pigna deja muchisimo que desear…”: No sé por qué. ¿Fue menemista acaso? ¿Apoyó a la dictadura militar?
“Hace historia de buenos y malos…”: lógico. Nadie tiene coronita. La historia investiga y rastrea las causas de todos, porque de lo contrario se vuelve mito.
“El historiador debe buscar siempre la objetividad…”: ¿Y a vos te parece que lo que hizo la historiografía liberal, con sus ciento cincuenta años de mentiras, se puede llamar “búsqueda de objetividad”? ¿Es objetivo bajar línea desde el jardin de infantes en adelante, acerca de la existencia de un panteón de “próceres buenos del liberalismo, sin defectos”, en contraposición a un Averno de demonios y malvados caudillos populistas?
“Las citas no son de él, sino de otros historiadores de renombre…”: qué mal, este Pigna, eh? Qué poca imaginación… En vez de inventar la historia (como hizo Mitre, quien incluso despues de sus inventos hechos a medida, creaba instituciones para darles fuerza a las propias mentiras con las que él se autojustificaba -y conste que también soy copión: esto lo dijo J. B. Alberdi-); en vez de inventar la historia Pigna se apoya en historiadores previos a él… qué mal.
“El historiador no está para juzgar sino para comprender”: fue lo que se hizo un siglo y medio en el país, desde la derrota argentina de Caseros en 1852: juzgar y condenar a los caudillos federales, y endiosar a “los representantes de la civilización” (extranjera).
Estudiar historia sirve para aprender a contrarrestar las mentiras históricas del liberalismo; para conjurar su odio instintivo a todo lo que signifique “pueblo” y “patria”; para crear anticuerpos en torno a sus fetichizadas nociones de “estado de derecho”, “república”, “libertades individuales”, y otras supersticiones (con esa extraña y patológica fascinación que sienten los liberales hacia las palabras huecas). De lo contrario corremos el peligro de convertirnos en cagatintas de nuestros enemigos, reproduciendo hasta el infinito el falso dilema de “civilización” y “barbarie”.
En defensa de Pigna
sobre el valor histórico
31 de mayo de 2007 a las 13h09min
He leído lo que comentas, Claudia Rodriguez. Es irónico que no encuentres mejores argumentos para defender a Pigna, que remitirte a los errores de los “historiadores oficiales”. Si Mitre y toda su escuela tuvieron errores y manipularon la verdad, eso no justifica que Pigna lo haga ¿verdad?. Hay que hacer historia con una mentalidad superadora de los viejos partidismos: tanto Saavedra como Moreno, Rosas como Sarmiento, unitarios y federales, etc, etc, tuvieron sus errores y aciertos. A veces parece que muchos hablan de los errores del bando opuesto para no hablar de los errores del propio bando. Personalmente Pigna (como el menemista Pacho o Donell) es un pobre historiador: y no es lo mismo “apoyarse en otros autores” que directamente robarles párrafos enteros sin citarlos. No es lo mismo, es distinto. En todo caso, de la escuela revisionista hay que leer a José María Rosa, que es un fanático, pero hace muy buen laburo de documentación, así que no toca de oído. Yo, personalmente, leo a José María Rosa y a Mitre ¿y cuál es? Tenemos que educar a la gente para que lea todas las corrientes y luego saque sus propias conclusiones, no darles las conclusiones ya masticadas. Si no, seguimos apoyando una historia maniqueísta.
quisiera saber si hay algo de vicente lopez en algo habran hecho
v lopez
20 de octubre de 2006 a las 20h32min
hola quisiera sabes si dorrego le correspondia el fusilamiento porque hoy yo vi su 4º capitulo y me parecio interesante quiero saber si dorrego tiene que tener su muerte besos
16 de noviembre de 2006 a las 00h22min
hola camila no le correspondia ni morir,ni que le hallan usurpado el poder que ejercia como gobernador de la pcia de BS AS y encargado de las relaciones exteriores de la republica argentina,el recibio de manos del inepto y corrupto de rivadavia “el presidente que jamas fue reconocido por el pueblo” al pais endeudado hasta las pelotas y una guerra con el imperio del brasil que se estaba ganado en el campo de batalla pero en el campo diplomatico era un desastre,hizo finalizar la guerra reconociendo la indepencia de la BANDA ORIENTAL DEL URUGUAY es asi que perdimos para siempre esa parte de territorio argentino,acto seguido las tropas que se bajaban del brasil estaban disconformes y sus jefes ya estaban conspirando contra el gobierno legitimo para volteralo.El cabecilla de esa asonada era nada mas ni nada menos que el primer golpista,y general de turno que tuvieron los antipueblo esa secta de casacas negras que siempre conspiraron contra el pais y lo quisieron disgregar,”los unitarios,cispayos vende patrias”,los jefes intelectuales de esa conspiracion eran JUAN MARIA DELCARRIL,AGUERO,JUAN CRUZ VARELA Y BERNARDINO RIVADAVIA MAS en combinacion con potencias extranjeras como gran bretaña que veian con malos ojos un gobierno soberano,libre y democratico del pueblo representado en el CORONEL DORREGO,los jefes materiales que darian EL GOLPE DE ESTADO serian EL GRAL JUAN LAVALLE con sus subalternos y sicarios de turno GRAL PAZ(ALIAS EL MANCO),LAMADRID,DEHEZA ECT,ECT,en diciembre del año 1828 derrocan al gobierno de dorrego el mismo al no escuchar los buenos consejos que le dio DON JUAN MANUEL DE ROSAS,de buscar refugio en SANTA FE y reunir un ejercito para enfrentarlos decide dar batalla en navarro ,alli su pequeño ejercito es derrotado y masacrado por las tropas veteranas y aguerridas que venian de luchar en el brasil,dorrego es traicionado y hecho prisionero por el mayor y (recordemos ese nombre) MARIANO ACHA y el oficial escribano ambos le debian a dorrego sus ascensos,acto seguido lavalle recibe cartas de los intelectuales varela,aguero y delcarril en ellas instigan a lavalle para que fusile a dorrego es asi que procede a fusilarlo sin juicio previo,ni darle por enterado que delito,cometio.Disculpa que sea breve en contarte ese hecho tragico que sucedio en nuestra historia,y esos sucesos lamentablemente se repitieron a traves de los años,porque todos somos culpables de se hallan repetido pero me estoy llendo a otro extremo chau camila espero que te alla gustado este breve y corto relato manuel dorrego,como JUAN MANUEL DE ROSAS,SAN MARTIN Y EL GRAL PERON querian una argentina diferente,soberana,libre e independiente,en donde se respeten el derecho de los trabajadores y del pueblo y tambien lo mas sagrado el territorio nacional chau te mando un beso
MANUEL DORREGO”PORQUE ME MATARON¡¡¡¡¡¡”
10 de diciembre de 2006 a las 00h34min
Don manuel representaba el ascenso al poder de nuevos interes economicos ,de un nuevo grupo social ligado a la explotaciòn de las feraces pampas bonaerenses,entrerrianas,santafecinas:los estancieros. Lo eran Rosas,Ramirez,Quiroga,Lopez,ademas patrones que administraban personalmente sus haciendas a diferencia de los que lo hacian confortablemnete,por delegaciòn,desde la ciudad.Eso les daba un estrecho conatcto con la clase popular,los gauchos,que constituìan su peonada,como asi tambièn con los indios,venderores ambulantes,desertores,cuatreros,ect.ect.,que habitaban los alrededores.Rosas adopta la vestimenta ,los modales y los hàbitos de sus gauchos,”Hablar como ellos y hacer todo lo que ellos decìan”.Pero tambien vigilarlos y controlarlos.Los caudillos se hacìan respetar por su coraje para enfrentar los muchos peligros(malones indigenas,fieras salvajes,crueldad de las partidas militares)y tambièn por sus aptitudes para la doma,las cuadreras,la taba ect,ect.Compartian con la chusma su escala de valores,muy distinta a las elites liberales y extranjerizantes de las ciudades:eran nacionalistas,respetaban la religiòn y las tradiciones,ensalzaban valores de coraje y la lealtad.LOS estancieros,o quienes estaban intimamente relacionados con el negocio de la tierra pasaron a ser mayoria en la sala de representantes y en el cabildo todos ellos invirtieron en tierras,ganado y saladeros .Ese fue el caso del visionario ROSAS,seguramente aconsejado por sus primos los ANCHORENA,se indentifico con las masas fue el elemento escencial de su personalidad,otro factor de su ascenso y afirmacion en el poder fueron su aplicaciòn a las milicias rurales que demostraron ser supèriores a los ejercitos de lìnea,derrotandolos en Cepeda,en Puente de Marquez y en otros enfrentaminetos.Rosas y sus pares,a diferencia de los gobiernos,no tenian problemas de conscripciòn ni de suministros.Para eso estaba la estancia.Un acerrimo enemigo de Don Juan Manuel,el que tratarà de convencer al gobierno chileno de adueñarse de la Patagonia con tal de crearle un conflicto desestabilizante,lo expresara asì:”¿quièn es Rosas?un propietariode tierras.¿Que acumulò?tierras.¿Què dio a su sostenedores?tierras.¿Que quitò confiscò a sus adversarios?,tierras”(Domingo Faustino Sarmiento)dice el historiador Jose MARIA ROSA”algo de eso habia comenzado en el corto tiempo de Dorrego,cuando las orillas predominaron sobre el centro,pero los compadres no atinaron a defender la nacionalidad con el mismo ìmpetu que los gauchos.De alli la debilidad de Dorrego y la fortaleza de Rosas.Si aquel significo el advenimiento de las masas urbanas,este le agregò el factor decisivo de las masas rurales”.DEL LIBRO “EL MALDITO DE NUESTRA HISTORIA OFICIAL”biografia de Don Juan Manuel Rosas(por PACHO O’DONNELL)pagina nº67 capitulo “los estancieros y el poder” el mismo esta resumido chau
“LOS ESTANCIEROS Y EL PODER”
5 de diciembre de 2005 a las 23h21min
Si como el titulo de este texto lo dice: Una queja en nombre del pueblo de Laguna Larga – Cba. En el ultimo capítulo de HALGO HABRAN HECHO, se relata las batallas ganadas del unitario General Jose Maria Paz contra Facundo Quiroga. es ahora cuando se presenta un herror en lo relatado por el historiador Pigna: En las Batallas triunfadas por Gral. Paz se menciona como ganada la batalla de Oncativo, esto no es verdad, ya que variadas pruebas demostraron que esta batalla se realizó en los montes comprendidos en el pueblo de laguna larga. Desearia que este herror llegara en manos de Pigna y que se conosca a todo aquel que le interese la historia Arguentina. Por favor y gracias.
Una queja en nombre del pueblo de Laguna Larga – Cba.
11 de diciembre de 2005 a las 21h23min /
Si vas a corregir a alguien, no cometas ERRORES, que se escribe sin “H”.
12 de diciembre de 2005 a las 01h55min
el la batalla de laguna larga o “oncativo” no fue una batalla o un combate sino un un ataque por sorpresa en el que el manco Paz gran estratega militar de esa epoca,sorprendio a las fuerzas de l GRAL Quiroga en un movimiento en el cual las tropas federales descansaban en esos momentos fue una desbandada como quien dice,y posteriormente como de costumbre al estilo unitario las represalias que cometieron los oficiales de Paz con los prisioneros
“La Batalla de Oncativo”
16 de diciembre de 2005 a las 02h31min
Para el que me respondiò el mensaje y para cualquiera que le interese el tema: EnEn primer lugar si fue una batalla, porque mas alla de que fue sorpresa, se enfrentaron en lucha por mas de dos horas seguidas.En segundo lugar la batalla antes mencionada fue en territorio del pueblo de Laguna Larga. La persecución de J. M. Paz a F. Quiroga se extendió por las LLanuras de Oncativo. Ya que este ni siquiera existía como pueblo ni como una singular posta en ese año.
Para mas información: http://www.historialagunalarga.com.ar/
Juan M. Guirado
8 de enero de 2006 a las 17h55min
con respecto a que si fue una batalla o combate,no voy a poner en tela de juicio en eso pero lo que si se y esta comprobado que fue una estrategia del manco PAZ vuelvo a insistir el unico gran estratega militar de esa epoca por desgracia servia al bando equivocado no?,al centralismo unitario,vendepatria y cispayo de ese entonces, LAGUNA LARGA U ONCATIVO NO FUE UNA BATALLA O UN MERO COMBATE SINO UNA MATANZA,en que quiero dejar en claro al SR GUIRADO que ese individuo EL GRAL PAZ que tiene en BUENOS AIRES la mayor AVENIDA DEL PAIS QUE DIVIDE LA PCIA. DE BS.AS. CON LA CAPITAL FEDERAL implanto un regimen de VERDADERO TERRORISMO DE ESTADO EN CORDOBA Y DEMAS PROVINCIAS SOMETIDAS AL UNITARISMO DE ESA EPOCA,no discutamos si en laguna larga acontecio alguna batalla,sino investiguen bien lo que sucedio en la CAMPAÑA DE LA SIERRA DEL MANCO PAZ,Y los fusilamientos a CAÑONAZOS DE LOS PRISIONEROS DE LA BATALLA DE LA TABLADA,por orden del GRAL DEHEZA,QUIEN RECIBIA LAS ORDENES DIRECTAS DEL MANCO PAZ.ES TODO LO QUE TENIA QUE DECIR ESPERO QUE ALGUN DIA SE ENSEÑE Y SE PROFUNDIZE A NUETRA JUVENTUD EN LOS COLEGIOS VERDADERAMENTE LO QUE FUERON ESAS GUERRAS CIVILES QUE SUPIMOS CONSEGUIR Y SE TERMINE DE ENSEÑAR LA HISTORIA OFICIAL DE ¡¡¡¡LOS SARMIENTOS,MITRE,Y TODOS LOS CISPAYOS DE TURNO QUE GOBERNARON ESTE NACION¡¡¡¡¡
RESPUESTA AL SR GUIRADO
10 de enero de 2006 a las 16h54min /
en ves de fijarte en minimos detalles ortograficos ignorante,empeza a profundizar tus bajos conocimientos de nuestra historia.”para andar hay que aprender a caminar”,”pone el cerebro en funcionamiento antes que la lengua en movimiento”
14 de julio de 2008 a las 20h03min
Hola, Me gustaría saber exactamente donde se libró la Batalla de Oncativo o Laguna Larga, si se puede saber el sitio exacto, ya que me gustaría visitar el lugar.