Asignación Universal por Hijo para Protección Social

Asignación Universal por Hijo para Protección Social

En vista de la cantidad de preguntas que hay sobre el tema, me propuse hacer un breve post respondiendo algunas preguntas.

La primera pregunta que surge es ¿A quién le corresponde cobrar esta Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

  • TRABAJADORES NO REGISTRADOS: Que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.
  • DESOCUPADOS
  • SERVICIO DOMÉSTICO

Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.

 Asignación Universal por Hijo para Protección Social

Básicamente lo que sigue es un resumen de lo que pueden encontrar en el sitio de ANSES:

Lo primero que intentan aclarar desde el gobierno es que el pago de la nueva asignación por hijo universal es automático, cubrirá aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes, ya cuentan con registros en el ANSES.

Para verificar si sus datos están actualizados pueden hacerlo por estos medios:

  • www.anses.gob.ar.
  • Número telefónico gratuito 130.
  • Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.
    Un ejemplo de cómo debe ser enviado el mensaje de texto:

    • hijos 21444555 f (si el que envía el mensaje es la madre)
    • hijos 21444555 M (si el que envía el mensaje es el padre)

Aquellas personas que NO ESTÁN REGISTRADAS

Deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo.  - SIN ESTA DOCUMENTACIÓN NO PODRÁN REALIZAR EL TRÁMITE

En qué consiste la Asignación por Hijo

Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad.

Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.

El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.

Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior.

31 pensamientos en “Asignación Universal por Hijo para Protección Social”

  1. nunca estuve en ningun plan , me anote en asignacion por hijo y quiero saber como hacer ya que nadie informa si se cobra con documento en mano , si hay qu8e retitat alguna tarjeta o si debo esperar a que me llegue por correo. obvio¡¡¡ al 130 nadie responde , siempre ocupado

  2. nunca estuve en ningun plan , me anote en asignacion por hijo y quiero saber como hacer ya que nadie informa si se cobra con documento en mano , si hay qu8e retitat alguna tarjeta o si debo esperar a que me llegue por correo. obvio¡¡¡ al 130 nadie responde , siempre ocupado

  3. yo cobro el plan jefas y jefes de hogar.mi terminacion de dni es el 2,el pago de ese nro ya paso.supuestamente por lo q se rumora yo voy a seguir cobrando con la tarjata q tengo.llamando al 130 me dice q a partir del 3 de diciembre ya esta depositado mi
    pago,pero voy todos los dias al banco y no pasa nada.por favor necesito q alguien me diga como voy a cobrarmi asignacion o q tengo q hacer.desde ya muchas gracias y espero una respuesta inmediata

    1. Hola Yomi, según tengo entendido los planes Jefes de Hogar fueron reemplazados por la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social”, solo los planes familia son los que siguen vigentes.

      De todos modos seguiré investigando.

  4. Porque se hace en el anses si esta el ministerio de proteccionsocial para estos planes? En el anses fue siempre gente que trabaja, con recibo de sueldo o gente a punto de jubilarse despues de casi 30 años de trabajo? no esta mas el ministerio de proteccion social??

  5. En la oficina de Anses de mi ciudad – Alberti (6634) me comunican que no me corresponde cobrar la asignación universal ppor hijo por tener IOMA voluntario, quiero saber si es cierto, a parte sale como que estoy trabajando en blanco, siendo que tanto yo como mi esposo estamos desocupados y tenemos 2 hijos.-Gracias

  6. hola en cobros anteriores de planes familia si estaban registrados mis 5 hijos y ahora susede q figuran mis 3 hijos mayores y mis otros dos hijos discapacitados no figuran yo inicie la pension de discapacidad para ellos dos, y nose si sera por ese motivo q ya no figuran. por favor contesten. gracias.

    1. Ana, creo que si tienes hijos discapacitados, como por ellos cobras una pensión aparte, no te pagarán la universal por ellos 2, solo por los otros 3 que no tienen otra cosa.

      De todos modos consultado en el Anses. Saludos.

    1. Hola Lucre, no se que es el IPS, pero si cobras ya alguna pansión Nacional por la discapacidad de tu hijo creo que no te corresponde cobrar la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. De todos modos consultado en ANSES.

      Saludos y Suerte

  7. A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS QUEJAMOS SIN RESPUESTA COMENTEMOS EN ESTE FORO NUESTRAS EXPERIENCIAS QUE NINGUN POLITICO NI ANSES NOS PERMITE HACERLES EN SUS PAGINAS PARA ACERCARLAS EN FORMA MASIVA AL SR MINISTRO DE PROTECCION SOCIAL, SRA PRESIDENTA Y GERENTE GRAL DE ANSES YA QUE POSEEMOS LAS DIRECCIONES DE LOS MISMOS PERO NECESITAMOS APOYO DE TODOS LOS QUE NO COBRAMOS
    http://asignacion-universal.foroactivo.info LOS QUE TENIAMOS PENSION NO CONTRIBUTIVAS Y PLANES FUIMOS ENGAÑADOS Y CON NUESTRA PLATA FINANCIAN Y LIQUIDAN LAS CUENTAS DE LOS DEMAS, SE TRUCHAN DNI PARA COBRAR, POR FAVOR TODO LO QUE NOS PASO VOLQUEMOSLO EN ESTE FORO PARA QUE LOS RESPONSABLES NOS DEN UNA RTA.

  8. hola mi hijo tiene mutual ioma pero se le vence en marzo el papa de mi hijo tiene 19 años y esta a cargo y vive con sus padres no estudia ni trabaja yo por el momento no puedo trabajar ya que mi bebe tiene solo un mes me corresponde la asignacion?

  9. hola yo quisiera saber que tramite tengo que hacer para poder cobrar la asignacion por discapacidad ya que tengo mi hijo de 8 años y estoy seperada. y mi marido no me pasa plata pero el esta trabajando en blanco desde ya muchas gracias

  10. hola el ex marido de mi tia trabajaba en la municipalidad salta rosario de la frontera tienen 3 hijo ella cobraba el salario de sus hijjos y una cuota de alimentacion de 70 pesos desde que el ex marido se jubilo ella no cobra nada cmo tiene q hacer para hacer para seguir cobrando