En vista de la cantidad de preguntas que hay sobre el tema, me propuse hacer un breve post respondiendo algunas preguntas.
La primera pregunta que surge es ¿A quién le corresponde cobrar esta Asignación Universal por Hijo para Protección Social?
- TRABAJADORES NO REGISTRADOS: Que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.
- DESOCUPADOS
- SERVICIO DOMÉSTICO
Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.
Básicamente lo que sigue es un resumen de lo que pueden encontrar en el sitio de ANSES:
- CONSULTE SU SITUACION ANTE ANSES
- Cartilla Informativa – Archivo PDF
- Gacetilla de Prensa: “El pago de la nueva asignación por hijo es automático”
- Puntos adicionales en donde consultar o dar de alta sus datos
Lo primero que intentan aclarar desde el gobierno es que el pago de la nueva asignación por hijo universal es automático, cubrirá aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes, ya cuentan con registros en el ANSES.
Para verificar si sus datos están actualizados pueden hacerlo por estos medios:
- www.anses.gob.ar.
- Número telefónico gratuito 130.
- Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
- Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.
Un ejemplo de cómo debe ser enviado el mensaje de texto:- hijos 21444555 f (si el que envía el mensaje es la madre)
- hijos 21444555 M (si el que envía el mensaje es el padre)
Aquellas personas que NO ESTÁN REGISTRADAS
Deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo. - SIN ESTA DOCUMENTACIÓN NO PODRÁN REALIZAR EL TRÁMITE
En qué consiste la Asignación por Hijo
Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad.
Abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.
El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.
Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior.













nunca estuve en ningun plan , me anote en asignacion por hijo y quiero saber como hacer ya que nadie informa si se cobra con documento en mano , si hay qu8e retitat alguna tarjeta o si debo esperar a que me llegue por correo. obvio¡¡¡ al 130 nadie responde , siempre ocupado