img_equipos_02

Sobre el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional

Desde Abril estoy asistiendo al Curso de “Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con titulo de base”, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En verdad como docente comprendo la importancia de la capacitación constante y esta posibilidad me pareció muy interesante y no dude en inscribirme.

img_equipos_02

Lo primero que note en este curso es el choque de dos mundos, ya que los Docentes-Alumnos somos Técnicos o Ingenieros, con al menos un año en la docencia, mientras que los docentes a cargo de las materias son de disciplinas como Pedagogía, psicología, filosofía, didáctica, etc.

Si bien algunos docentes se toman el trabajo de comprender lo que provoca este choque, muchos otros no se dan por enterados y nos tratan a los docentes-alumnos como alumnos de un terciario donde su tiempo lo dedican solo a la capacitación y poco y nada tienen en cuenta nuestra experiencia como docentes.

El primer inconveniente apareció cuando se nos dijo que el curso sería de 2 dias, viernes por la tarde y sábado todo el día, pero a al mes de iniciado el curso nos agregan un día mas, con las complicaciones que esto representa, otro problema apareció con la falta de organización por parte de los encargados de los cursos, por un lado los apuntes que se suponía estaban pagados no aparecieron sino hasta 2 meses después de comenzado el dictado de clases, la “ayuda” económica prometida de $180 mensuales llego tarde también, recién a mediados de Julio, pagaron abril, mayo y junio y estando ya a 10 de agosto aun no han pagado ni julio ni agosto.

En particular sobre el tema de esta ayuda, hay versiones de que en otras provincias se paga mucho mas que $180, aprovecho este canal, para preguntar si hay algún docente que este haciendo este curso en otro lugar de Argentina nos comente sus apreciaciones sobre el curso y cuanto están cobrando de “incentivo” o “ayuda”.

De todo esto,  lo que mas  me preocupa y a muchos otros colegas, por lo que pude charlar, es que a 2 semanas de la evaluación final, por  parte de la organización no se haya definido aun la modalidad de ésta, siendo que desde el comienzo de clases que es una consulta constante tanto al docente a cargo como a los organizadores, encontrando siempre evasivas o alternativas que luego cambiaban sobre la marcha.

De a poco iré escribiendo sobre mis impresiones sobre este curso, asi como espero poder leer sus experiencias también.

Documentos PDF de interés:

Los invitamos también a participar de la Pagina del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional en Facebook

43 pensamientos en “Sobre el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional”

  1. Hola…soy de Mar del Plata…primero profesional y despues docente…como muchos hice el postitulo docente en el tan famoso y odiado ISFD nº19…donde es como vos decis…nos trataron a todos como nenes recien salido de polimodal…hasta que un dia no aguante más y salté mal…ahi mas o menos se calmaron. El tema que ahora abren la carrera de Profesor en Educacion Secundaria…la que estas haciendo….NI EN PEDO LA HAGO….PARA VOLVER A QUE ME TRATEN COMO ELLOS QUIEREN…NI EN PEDO… menos ahora, que más alla de ser Analista de Sistemas…el año que viene termino el profesorado de matemática.
    Por otro lado te comento que el incentivo que está previsto acá son de 500 pesos. Asi que manejate….alguien se debe estar comiendo el resto…porque eso es plata que viene del Banco Mundial a Nación y cada provincia la reparte como quiere.
    Saludos

  2. hola soy de salta , aqui comenzo hace unas semanas solamente ,el tema es que ya varios hemos saltado no porque nos traten como nenes sino que todos los textos estan fuera de contexto y no hay ninguna hilacion logica ,por lo que nos sentimos en las nubes leyendo textos llenos de verso .Uno de los textos analizados se llama Instrucciones para ser docente (en didactica) y solo sin ver la instrucción 6 y su pie de pagina numero 8 (educacion a la Sharon Stone ese es el titulo) me quiero volver loco .

  3. Pingback: Practicas en el Profesorado | GCBlog
  4. Hola, soy de salta:, hace 32 aoños que estoy en formacion profesional, Primero como Tec. Elctromecanico y Luego como Ingeniero. Antes, el Conet te preparaba como Instructor de FP, te lo acreditaban y lo daban nuestros colegas Docentes Ingenieros y Tecnicos. Hoy hay unos pedagogos que no tienen incumbencia afin. Como resultados las clases, son meras apreciaciones abstractas y filosoficas. que no relacionan ni articulan con la Eductacion tecnica. Bla-Bla, pero a la hora de los bifes, hacen aguas.

  5. Hola! Soy de Salta. Aqui nos pagan $ 100 x transporte, nos dan el desayuno y el almuerzo. A los que viven a mas de 120 km les pagan $400 x transporte. Tuvimos problemas para que nos hagan efectivo el dinero. Nos prometieron pagar tb las fotocopias pero en solo 2 fines de semana nos dijeron que no hay mas presupuesto para fotocopias. La organizacion es un caos asi que elegimos a 3 delegados que nos representen en todos los planteos pertinentes al profesorado. El trato parece ser el mismo en todo el pais. No respetan la trayectoria y experiencia en la educacion de muchos profesores y hasta llegaron a tratarnos de “aficionados”

    1. Hola Nicolas, el tema con el titulo es otro problema, hasta donde se serás “Profesor de Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con tu titulo de base”, podrás enseñar las mismas materias que puedes hoy solo que ahora ademas de técnico serás profesor.

      La ley de educación indica que ni los técnicos ni los ingenieros podran desempeñarse como docentes, solo los profesores, es por ello que se dicta este curso.

      Te invito a participar del grupo facebook – http://www.facebook.com/group.php?gid=113864089157

  6. Estimado G. Coronel: en la búsqueda de información di con su Blog. Me he desempeñado como profesora de la materia Pedagogía en el mismo curso sobre el que Ud. comenta, en la localidad de Mosconi, Prov. de Salta, pero vivo en Orán. El motivo de mi mensaje es solicitarle si puede informarme acerca de los honorarios de los Profesores. Por ejemplo lo que cobra un profesor por dar cuatro hs. reloj en la semana. Ha sucedido que en el ofrecimiento de las horas las autoridades locales me ofrecieron una cosa y a la hora de firmar el contrato, apareció otra cantidad mucho menor. Eso ha provocado un gran malestar entre todos los profesores de Orán y Mosconi, así como entre los alumnos, a los que por supuesto abandoné por no convenirme los términos del contrato. Si uUd. no me puede ofrecer esa información, donde puedo obtenerla? Muchas Gracias. Prof. Pucci

    1. Estimada Ana, no cuento con la información que me solicitas, pero le pedí a una de mis profesoras que se comunique contigo, espero lo haga. Si yo consigo algún dato te lo estaré comentado.

      Además si alguno de nuestros lectores tiene el dato que pide Ana por favor que lo comente.

  7. Pingback: Practicas Simuladas en el Profesorado | GCBlog
  8. Estimado G. Coronel: muchas gracias por respónder mi mail. Todavía no se conectó la docente que Ud. indica. Yo sigo buscando igual por mi lado la información porque en estos programas hay mucho dinero pero qué casualidad se escurre antes de llegar a los reales beneficiaros. Gracias. Ana Pucci

    1. Hola Ana María te cuento que recibí novedades desde Corrientes, dosde donde nos dicen: ” hola Gustavo: hable con el profesor de Psicologia y me dijo que por cuatro horas reloj esta cobrando aproximadamente $ 700 pero como hay dos grupos de alumnos llega a los 1400. aca no pagaron todavia a nadie el ultimo mes, ademas los profesores tienen que ser monotributistas. “

  9. Pingback: Practica Simulada en Situaciones Reales, con Ines Leguina III | GCBlog
  10. Pingback: Practica Simulada en Situaciones Reales, con Ines Leguina IV | GCBlog
  11. hola yo soy de Andalgala Catamardqa y te cuento que en el cuatrimestre que paso a nosotros no nos pagaron nada por mes nada de dinero de lastima nos daban el refrigerio y menos que menos los modulos a que nos garpamos todas las fotocopias nosotro ese no seria el problema sino que la plata estaba para todo esto y nosotros no vimos nada como sera que a esta fecha no sabemos cuando empiezan las claces de nuevo es una verguenza todo esto asi esta la EDUCACION DE HOY GRACIAS

    1. Hola Cesar, te cuento que en Tucumán al menos Capital que es donde yo curso el profesorado, estamos comenzado el Viernes 19, consulté la semana pasada y no había horarios todavía.

      Yo te diría que eleves tu queja a Buenos Aires directamente.

      Un abrazo.

  12. Deseo saber si actualmente esta la Tecnicatura de Tecnico Profesional en Educaciòn Secundaria para Jòvenes Y Adultos.
    o un Post-grado en Educaciòn Secundaria de Jòvenes y Adultos.
    Titulos obtenidos: Profesora Enseñanza Nivel Primaria Inst. Nº 8 Admirante Brown. Pcia de Santa Fè. 1988 Y Tècnico Profesinal en Minoridad Y Flia. Inst D-110 Nuestra Señora de La Paz 2002.
    Actualmente resido en la La Paz, como Directora de una Esc. Noct. de Jòvenes y Adultos. Que en el presente año se implemento el 1º Año de la Seducaciòn Secundaria obligatoria.
    y quisiera obtener un titulo a Nivel Secundario dentro de la Educ. de Adultos. como un post-grado.

  13. Hola Gustavo , agradezco el blog que has creado , felicitaciones.
    quisiera saber si a aquellos que han cursado materias y aprobado materias en la universidad, les han reconocido por equivalencia para el cursado del profesorado ETP. Agradecere la respuesta . Un abrazo a la comunidad del profesorado

    1. Hola Carlos como estas.

      Lo que paso en tucumán hasta donde yo se fue que solo se reconoció las materias de aquellos que estaban proximos a recibirse y estaban cursando la ingeniería. Pero si tenias materias como matematica por ejemplo y habias abandonado la ingeniería no te la hacian valer.

      Lo mismo paso con compañeros que habian hecho cursos en el ISET de pedagogía y tampoco se las tomaron en cuenta.

      Te mando un abrazo.

  14. hola yo soy de catamarca t cuento q aca a los profesores le pagaban $300 pero nose si le siguen pagando,cuando comenzo la carrera les daban el refrigerio,solo fue un tiempo despues no les dieron mas porque dicen que no hay presupuesto,pero tengo entendido que en otros lsdos lo dan,yo creo que en todos lados deberia ser iguales para todos.tambien es un tema con la asistncia no debemos faltar ni una clase porque sino no se puede seguir cursando la misma,cuando en un comienzo dijeron una cosa despues salieron com otra,si alquien sabe algo mas por favor aganlon saber.gracias

  15. Hola, alguien sabe si al final dan puntaje por este profesorado, porque hay muchas versiones y no se si vale la pena continuar cursándolo ya que la capacitación pedagógica y estar en el Listado Oficial lo obtuve por tener aprobado los tramos de formación docente.
    Saludos.-

  16. hola queria saber si el titulo Bachiller, Modalidad en Economia y Gestion de las Organizaciones R.M 3º Resolucion 6247/03 y Tecnico en Gestion Organizacion Resolucion 1173/05. me sirve para poder hacer este curso. Es que aca en BsAs -Lujan es la primera vez que se dicta y no saben si eso me sierve. Desde ya muchas gacias!

  17. hola soy de mar del plata mi titulo secundario es de Tecnica Superior en Administracion de Empresas y mi hermano es Electrotecnico, queriamos saber si nos habilitan nuestros titulos para hacer la carrera muv¡chas gracias.

  18. Soy de pinamar y estudio en dolores.
    Quiero saber si alguien termino el profesorado y si le pagaron algun viatico???
    Lo que me preocupa es que el titulo no aparece en el nomenclador y no si va a figurar algun dia.
    Estoy como alguno de ustedes, seguir o no???

  19. Hola, soy del Chaco y estoy cursando el “Profesorado técnico en concurrencia con titulo de base”; Quisiera saber si alguien sabe las incumbencias REALES del título, es decir si es título docente, habilitante ó supletorio para qué materias y/ó cargos específicamente. Creo que hay mucha confusión al respecto. Será que cada jurisdicción lo fija por separado ó lo establece el INET para todo el país?. Si alguien tiene alguna opinión me interesa. Saludos.

  20. Hola colegas:
    Encontré este blog por casualidad y me sentí identificada con cada uno de los comentarios que realizaron Uds. Es por esto que creo poder responder algunas de las inquietudes que comparten en este espacio.
    Vivo en la ciudad de Rosario, provincia de Sta. Fe y actualmente estoy cursando el último cuatrimestre (son seis) del Profesorado de ETP.
    Mi título de base es Analista de Sistemas en Computación, Profesora EGB1 y 2 y Lic. en Tic.
    Ejerzo hace 13 años en la docencia en nivel primario, secundario y técnico; y si bien ya realicé un Postítulo de capacitación pedagógica en una institución privada nunca salió la resolución. Esto hizo que continuara trabajando pero en la categoría de Habilitante.
    Me resistí a comenzar de nuevo con todas las materias que ya había cursado pero al ver que seguía perdiendo la posibilidad de tomar horas titulares y/o cargos en las titularizaciones que ofrecía el M. de Educación, no dudé en anotarme al Profesorado y también comenzó mi marido que es Técnico en Máquinas y Htas. Industriales.
    Les puedo decir que con nosotros cursan Técnicos: Químicos, en Administración de Empresas, Joyeros, Mecánicos, en Electricidad, Electrónicos, en Informática, A. de Sistemas, Ingenieros, Arquitectos y todos opinamos lo mismo: se hace complicada la cursada porque demanda muchas horas de asistencia y también de lectura obligatoria y sugerida por los docentes para realizar los informes, monografías, t.p. y demás. Algunos profesores son más comprensivos con nuestra realidad y hemos podido negociar de realizar en clase algunos de esos t.p. Es así que junto al equipo de mate también llevamos a clase nuestras netbooks para realizarlos.
    Con respecto a las homologaciones sólo lo hacen con las materias de las carreras universitarias finalizadas. En mi caso pude homologar Matemática e Informática, esto me significó que en un cuatrimestre en vez de tener 4 materias cursé sólo 2. Y en el caso de mi compañera Silvia que es Arquitecta, y otros compañeros de otras comisiones, ya se recibieron porque pudieron homologar más materias y no cursar el sexto cuatrimestre que comenzamos este año. Les dejo el link con la noticia de los primeros graduados: http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=147351&pics=0
    Hay puntos que reflexionar desde la coordinación del Profesorado que tendrán posibilidad de mejorar puesto que en abril comienza la segunda cohorte con 3 comisiones más. También es cierto que muchos colegas que están ejerciendo como docentes o maestros necesitan actualizarse para ver la diferencia entre “oficio y profesión”. Es ahí a donde a mi entender, apunta esta currícula enviada por el Ministerio y que se basa en las directivas enviadas por el Gobierno Nacional…”Hay que recuperar la mano de obra calificada”; pero hay que hacerla desde el saber y la formación de que un técnico NO es solamente para operar una máquina, sino que además su labor importante es la de PROFESIONALIZAR y JERARQUIZAR el trabajo Industrial”. Es por eso que, no nos tenemos que focalizar solamente en la Producción sino que debemos formar Profesionales capaces de REVOLUCIONAR nuestra industria nacional.
    Seguimos en contacto. Les dejo un saludo cordial.

  21. Hola, soy de buenos aires y estoy cursando en la segunda cohorte del profesorado técnico, figura en nomenclador a partir de este año, lo podes buscar en esta direcciòn: http://apps4.abc.gov.ar/ConsultaDeNomencladores/jsps/menuNomencladores.jsp
    en denominacion de tìtulo SOLO hay que poner tecnico y buscar, luego en el listado que aparece, hay que buscar el id oficial Nº 8506.
    Con respecto a los viaticos, SOLO pagaron 2 cuatrimestres y nos deben 3 cuatrimestres aun…

  22. Gracias Joel!! Yo empiezo el 2do cuatrimestre… nunca nos pagaron viáticos, ni nos dieron desayunos, almuerzos..nada!… Igual que Graciela soy Analista de Sistemas y tuve equivalencia por las dos matemáticas e Informática, por lo que hasta ahora tuve que hacer 3 de las 4 materias por cuatrimestre, por suerte por ahora llevo todo al día, esperando llegar al 50%.
    Viajo hasta Pergamino a hacer el profesorado, me tocó un grupo de compañeros hermoso, ya nos hicimos un grupo en el face, nos apoyamos mucho a la hora de preparar las materias. El trato, el nivel de profesores y los contenidos son muy buenos, empecé a hacer el profesorado al mismo tiempo que me inicié en la docencia en el nivel secundario y terciario, y me está resultando muy útil. Gracias a todos los que han escrito sus comentarios!!!

  23. me inscribí en Tucuman, necesito saber con presicion el monto de la beca o viáticos, viajare 150km para cada clase. sería injusto no cobrar lo que nos corresponde. cuántos cuatrimestres? porque algunos hablan de 4 y otros de 6 cuatrimestres?
    éste es el país del absurdo. para hacer las leyes , primero deben consultar las bases, que son los que están de cara con la problemática diaria….. saludos a todos!!